LifeAgainstPoison
   Incio Home     Contacto Contact   


  Home -> Life Innovation Against Poison -> Spanish

POR QUÉ UN LIFE CONTRA EL USO CEBOS ENVENENADOS

El uso ilegal de cebos envenenados supone una grave amenaza para la salud pública y para la biodiversidad, no sólo a nivel comunitario, sino también a nivel global. En la Unión Europea esta práctica ilegal supone un grave problema para especias amenazadas y con poblaciones fragmentadas, llegando a ser la principal causa de muerte no natural para varias especies. A nivel global, el uso ilegal de cebos envenenados pone en peligro numerosos programas de conservación.


Las medidas emprendidas hasta la fecha, han puesto de manifiesto la necesidad de proyectos concretos enfocados a los colectivos diana (ganaderos, cazadores y entidades municipales de zonas rurales) entre los cuales no se ha logrado la concienciación deseada. El proyecto LIFE + “Acciones innovadoras contra el uso ilegal de cebos envenenados en áreas piloto mediterráneas de la Unión Europea”, coordinado por la Fundación Gypaetus, pretende evaluar la efectividad de acciones innovadoras contra el uso de cebos envenenados, centrándose en dichos colectivos.

Objetivos

Resultados esperados

La importancia de la participación social en el proyecto

Ficha técnica del proyecto


Objetivos



El proyecto “Innovation against Poison” tiene como objetivo desarrollar, monitorizar y evaluar varias acciones innovadoras de lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados, centradas principalmente en los colectivos diana. Al final del proyecto estas medidas “marco” podrán ser aplicadas a otros países mediterráneos europeos.

Estas acciones se desarrollan en 8 áreas de estudio repartidas en Portugal, Grecia y España con representación de los principales hábitats mediterráneos, especies afectadas, depredadores, usos rurales y motivaciones relacionadas con el uso ilegal de cebos envenenados.


Dentro de las áreas piloto se monitorizarán y evaluarán los métodos, resultados y grado de aceptación social, difundiendo los conocimientos y experiencia adquirida en el ámbito medio ambiental, ganadero y de desarrollo rural a nivel regional, estatal y comunitario. Para ello se utilizarán acciones innovadoras como la constitución de redes de lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados: Red de Municipios contra el Veneno, la Red de Cazadores contra el Veneno y la Red de Ganaderos contra el Veneno, basadas en un acuerdo mutuo y voluntario con estos colectivos. Quienes decidan formar parte de ellas  recibirán asesoramiento técnico y legal respecto a la problemática del uso ilegal de cebos envenenados por parte de los propios técnicos del proyecto LIFE.


Con estas medidas se pretende excluir socialmente a unos pocos individuos aislados que llevan a cabo esta práctica ilegal, a través de la presión ejercida por los miembros de sus propios colectivos (habitualmente cinegéticos o ganaderos), así como promover la implicación local de los sectores rurales en esta lucha. Esto proporciona una disminución de la sensación de impunidad por parte de los infractores, mayor sensibilización sobre los efectos perniciosos de esta práctica, la implicación de los colectivos diana en la persecución pública y legal de los envenenadores, etc.

  • Implementar, monitorizar, evaluar y difundir acciones demostrativas que puedan mejorar las actuales estrategias contra el uso ilegal de cebos envenenados a nivel comunitario.
  • Reducir la pérdida de biodiversidad causada por el uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural.
  • Mejorar el estatus de conservación de las principales especies afectadas por el uso ilegal de cebos envenenados en Europa.
  • Crear y distribuir herramientas efectivas, sostenibles y que permitan un alto grado de autonomía para las distintas partes implicadas en el control del uso ilegal de cebos envenenados.
  • Desarrollar metodologías e indicadores que permitan evaluar de manera objetiva la evolución del uso ilegal de cebos envenenados.
  • Mejorar el conocimiento, motivación y participación de la población rural en la lucha contra el uso ilegal de venenos.


Resultados esperados



Los resultados del proyecto permitirán conocer qué medidas de lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados son efectivas, cuáles no, para qué especies y en qué medida condicionan diversos factores esta efectividad, además de evaluar la aceptación social de las mismas. Todo ello desde la premisa de dar participación activa a sectores rurales clave (ayuntamientos, ganaderos y cazadores) en las acciones a emprender en la lucha contra el veneno.


De la información obtenida a través de los resultados de este proyecto se podrán optimizar los recursos destinados a la lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados. El proyecto debe entenderse como una inversión inicial para evaluar distintas acciones contra el veneno en distintos contextos administrativos, sociales y ecológicos, todas con un importante componente de innovación. Esta información permitirá en lo sucesivo rentabilizar los recursos dedicados a la lucha contra esta amenaza en múltiples ámbitos geográficos.


Se desarrollarán dinámicas de trabajo y redes sociales que disminuirán la tensión y el nivel de conflicto entre actividades rurales tradicionales (caza, ganadería, etc.) y los programas de conservación, y supondrá un avance a corto y medio plazo para los programas de conservación de aquellas especies fuertemente amenazadas por el veneno (quebrantahuesos, águila imperial, buitre negro, alimoche, lince, oso, lobo, etc.)


La importancia de la participación social en el proyecto



El nuevo enfoque que ha adquirido la lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados no se centra únicamente en minimizar las consecuencias de este uso ilegal y en su castigo, sino en trabajar sobre la raíz del problema y erradicar la motivación subyacente al uso ilegal de cebos envenenados a través de la participación de los miembros de los propios colectivos diana (ganaderos, cazadores y entidades municipales de zonas rurales).
Las acciones del presente proyecto se basan por tanto en un acuerdo mutuo y voluntario con los colectivos rurales implicados, persiguiendo un balance claramente positivo para ambas partes.


Ficha técnica del proyecto



INNOVATIVE ACTIONS AGAINST ILLEGAL POISONING IN EU MEDITERRANEAN PILOT AREAS

Entidad beneficiaria
y coordinadora

Fundación Gypaetus (www.gypaetus.org)

Beneficiarios
asociados

Quercus-Associação Nacional de Conservação da Natureza
Centro de Estudios da Avifauna Ibérica
ARCTUROS Civil Society for Protection of Natural Environment and Wildlife
Natural History Museum of Crete (Universidad de Creta).

Duración

1 de octubre de 2010 – 1 de octubre de 2015

Presupuesto

5.660.886 €

Cofinanciadores

Comisión Europea-Programa Life+
Entidades beneficiarias: FG, CEAI, QUERCUS, ARCTUROS, UoC (Grecia)
Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (España)
Câmara Municipal de Idaulea-A-Nova (Portugal)
Ministerio de Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático (Grecia)

Apoyan el proyecto

Instituto da Conservaçao da Natureza e da Biodiversidade
Associação de Produtores de Ovinos do Sul da Beira
Associação Nacional de Proprietários e Produtores de Caça.
Estación Biológica de Doñana. CSIC
Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía.
Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad 2010. Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Federación Andaluza de Caza (FAC).
Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios.
Hunting Federation of Crete & Dodecanese.
Association of Professional Stockbreeders of the Prefecture of Heraklion.
Municipality of Rouvas.
Municipality and Forestry Service of Kalampaka.
Municipality of Tymfaion.
Prefecture and Forestry Service of Trikala.
Association of Stockbreeders of the Prefecture of Trikala.
Câmara Municipal de Mourão.
Biogado. Agrupamento de Criadores de Gado Biológico.
Ecomúrtiga- Associaçao pela Natureza e Tradição.

Powered and Designed by Innovasur - Innovaciones Técnológicas del Sur S.L.